Periodista Sabrina Díaz Virzi en la Pagina Entremujeres del Diario Clarin:

www.entremujeres.com/pareja-y-sexo/pareja/Tantra-Kriya-Yoga-reactivar-energia_0_697730300.html

Tantra Kriya Yoga, o cómo sumar la energía sexual a la vida

Sus métodos exceden el encuentro íntimo, ya que usan la energía más poderosa –la sexual– para sensibilizar el espíritu. Maximiliano García, responsable del Taller de Tantra Kriya Yoga en el espacio Masajes para el Alma, nos cuenta cómo incorporarlo a la vida cotidiana. Las mujeres son las que más se animan a practicarlo.

 

Todos escuchamos hablar alguna vez del tantra, ya sea dentro o fuera de la cama. Oímos las supuestas “ocho horas” de Sting y las ideas sobre los extensos preparativos, por lo que podemos imaginar que estas técnicas resultan impracticables en nuestra vida actual. Pero, ¿de qué se trata realmente todo esto? Maximiliano García, responsable del Taller de Tantra Kriya Yoga en el espacio Masajes para el Alma, responde todas nuestras preguntas.

La palabra “tantra” viene de dos términos sánscritos: “tanoti”, que significa expandir, y “trayati”, liberar; es decir, expandir la conciencia y liberarse del nivel físico del ser. El Tantra Kriya Yoga, por su parte, se centra en la reactivación de la energía sexual, basado en la afirmación de que la energía de las hormonas de las glándulas sexuales son las que ponen en funcionamiento el resto del sistema corporal. Entonces, “apunta a retener y generar energía no sólo para los momentos eróticos de la persona, sino para ser transmutada y utilizada en su costado creativo y actividades diarias”, explica Maximiliano, director de teatro, instructor de yoga, masajista especializado en técnica californiana y, desde hace 10 años, investiga las raíces de la filosofía tántrica para adaptarla al mundo actual. Así, insiste que no se debe confundir la energía sexual con sexo.

El Tantra Yoga es la unión de los principios masculinos y femeninos del universo, una ciencia del cosmos. ¿Cuál es la importancia de la esencia de lo femenino?

En el tantra la esencia de lo femenino es fundamental, ya que es una filosofía matriarcal, donde la figura femenina es venerada, respetada y cuidada como símbolo de creación del origen de la vida. La mujer logra polarizar, imantar la energía masculina y, así, crear la unidad necesaria para completar el universo cósmico.

Existe cierto prejuicio acerca del tantra que supone que se requiere de mucho tiempo para practicarlo. ¿Esto es así?

Yo creo que se requiere más atención que tiempo. Perdemos excesiva cantidad de tiempo pensado en el pasado y en el futuro. Si logramos estar más en el “aquí y ahora”, si estamos presentes -esencia del concepto tántrico de placer-, podremos incorporar de a poco el tantra a nuestras vidas. No quiero decir que sea un camino sencillo, sólo que quienes logran sentirse seducidos por él y se dejan llevar podrán ver los beneficios.

¿Cómo sumarlo a la rutina de las parejas?

Lo primero que debe hacer una pareja para incorporar algunas de sus premisas a su rutina es, justamente, salirse de ella. Ambientar un espacio (su cuarto) con elementos que lo tornen más místico, privado y exótico. Poner telas, sabanas suaves de seda, muchas fragancias (hornillos, vaporizadores), luces tenues, pequeñas figuras o cuadros con sutiles toques de erotismo. Respecto del trabajo corporal, con lo primero que pueden comenzar es con los masajes: recorrer todo el cuerpo de la pareja y, aunque se reduzca la cantidad de encuentros sexuales, tener un espacio de tres horas disponibles para entregarse a sus caricias.

En la pareja, ¿quiénes suelen ser los que proponen practicar el tantra?

Mi experiencia en los talleres indica que son las mujeres: ellas son las que llaman y me dicen “intentaré convencerlo a mi marido. Si no, lo haré sola”. Buscan caminos para volver a encontrar su esencia femenina, vedada o restringida por la sociedad patriarcal en la que se desarrollan. Quieren recuperar el infinito placer del cual podrían gozar pero no logran explorar junto a sus parejas.

¿Cuál es la reacción de los hombres?

La reacción de los hombres -por suerte- es justamente esa: reaccionan, sienten que hay algo que evidentemente está fallando o faltando. Se asustan un poco pero, en general, terminan acompañándolas. De hecho, hay mujeres que han empezado solas porque la pareja no las acompañaba, y a las dos semanas aparecía su partener.

¿Es una buena opción para condimentar una pareja rutinaria?

Sí, porque se realizan sutiles trabajos en pareja que amplían la sensibilidad y la sensitividad, lo que darán vía de escape a los encuentros habituales que puedan tener cotidianamente. El hecho de compartir esas experiencias con otro grupo de gente que está en su misma situación potenciará la libido para llevarlos a investigar un poco más sobre su sexualidad.

Algunas personas sufren la falta o disminución del deseo erótico. ¿A través del tantra es posible modificar esta situación?

Es sumamente posible, aunque tampoco es mágico. Es un proceso psicofísico, donde el facilitador debe conocer parte de la historia de la persona para aplicar las técnicas más efectivas. Con una secuencia de ejercicios y constancia es posible reactivar el deseo, también es fundamental la situación sentimental o la apertura de esta persona a la posibilidad de habilitar el encuentro con otros.

Al taller pueden ir parejas, pero también personas solas. ¿Es más fácil practicar el tantra cuando los vínculos están afianzados (es decir, no en situaciones de sexo casual)?

Sí, es mucho más fácil. Diría que es casi la única forma. Es casi imposible poder practicar el tantra en situaciones de sexo casual, ya que solo podría darse en el caso que ambos integrantes conocieran muy bien la filosofía tántrica. De hecho, el tantra requiere una preparación previa que difícilmente se de en los encuentros esporádicos.

¿Podrías recomendar algunas técnicas simples para practicar en casa?

Hay muchas técnicas y se ejecutan en combinación con otras. Pero puedo comentar una básica para movilizar un poquito la energía: el Aswini Mudra. Es la contracción del esfínter anal y puede ser realizado tanto por hombres como por mujeres. La idea es sentarse en una posición cómoda (preferentemente, con las piernas cruzadas en posición de loto o medio loto), respirar bien profundo manteniendo el aire en los pulmones, realizar 30 contracciones y luego exhalar por la nariz hasta vaciar bien los pulmones de aire. Descansar dos o tres respiraciones y volver a comenzar. En una primera instancia, sería ideal realizar esta secuencia diez veces. Esto genera que la energía acumulada circule y suba por el cuerpo, vitalizándolo, y fortalece los músculos pubocoxígeos, que son los que permitirán luego avanzar en la extensión de las sensaciones de placer.

 

Periodista Gabriela Martin en el Diario Principal de Córdoba:

www.diaadia.com.ar/tu-dia/tu-pareja/retiros-tantricos-cordoba

 

TU PAREJA 10/04/2014 18:06

Conocé la filosofía del tantra

Una filosofía comportamental, una forma de vivir la vida con valores que apuntan a mantener un equilibro con la naturaleza y con los pares. El respeto por el propio cuerpo y el del otro, sus fundamentos.

¿Escuchaste hablar del tantra? ¿Sabías que podés practicar retiros tántricos con tu pareja? ¿Te interesa conocer más sobre tu cuerpo y la sexualidad? Todos estos interrogantes encuentran respuestas en esta nota.

El tantra es una filosofía comportamental, una forma de vivir la vida con valores que apuntan a mantener un equilibro con la naturaleza y con los pares. Es matriarcal, diviniza la energía femenina; sensorial, apunta a amplificar el placer a través de la expansión de la conciencia estimulando la energía sexual y desrepresora, intenta poner en contacto el cuerpo con sus deseos (nada sencillo en una sociedad limitada y opresiva sobre todo con la mujer).

Esta filosofía se la puede aplicar en la vida en pareja y así lo explicó a Tu DíaFernanda Arteaga, de Masajes para el alma: "En el caso de la sexualidad, intentando acceder al acto íntimo dando amplios tiempos para el armado de un espacio muy sensual con velas, flores, fragancias y aceites. Un encuentro de miradas, de caricias, de baños y masajes compartidos y de un preludio de contacto con el cuerpo del otro como camino hacia descubrir un placer superior. Dedicarse al otro que también significa dedicarse a uno mismo, sin especulaciones, sin esperar, compartiendo y sintiendo. Eso puede llevarse a cada momento cotidiano de la vida, acceder a lo que cada uno haga desde el placer, la conexión y la intuición".

Los retiros tántricos son una modalidad que crece y, en mayo, comenzarán en Córdoba los cursos de facilitadores de tantra. "El retiro tántrico es un conjunto de actividades compiladas en una secuencia específica que se brindan durante 3 ó 4 días. Tienen como finalidad profundizar en el encuentro y la intimidad de la pareja abordando la conexión desde una perspectiva mas sensorial y sensitiva intentando concientizar a todo el cuerpo de que puede ser una gran zona erógena, desgenitalizando la sexualidad para acceder a estados mas amplios de conciencia", expresó Arteaga.

Y cerró: "Si el encuentro es exclusivo para parejas se trabaja sexualidad tántrica, vivenciando a través de talleres de masajes sensitivos, secuencias de kama Marmas (zonas erógenas para el tantra) y meditaciones tántricas, donde la pareja aprende a conectarse con todo el cuerpo del otro haciendo de la intimidad un ritual que produce lazos mucho mas afianzados desde valores mas intensos y honestos. Si no es exclusivo para parejas se apunta a generar el respeto por el propio cuerpo y el del otro vinculándose a través de ejercicios sensoriales de a pares o grupales que permiten dejar de ver al otro exclusivamente desde una perspectiva sexual y ampliar las fronteras del amor y el compartir con el otro".

Actividades en pareja

» Meditaciones dinámicas

» Técnicas de Pranayama (Respiración Consciente)

» Tantra Yoga en pareja

» Ejercicios sensoriales en pareja para despertar, activar y estimular los cinco sentidos

» Meditaciones tántricas en pareja

» Taller de masaje tántrico sensitivo según técnica de Deva Nishok

» Taller de Kama Marmas (Puntos Sagrados, Gatillos Erógenos)

» Ritual de Shiva & Shakti, danza, tambores y éxtasis a través del trance energético

» Meditación del placer tantra Nidra

» Sensuales Asanas Polares

» Yantras corporales grupales

» El lenguaje secreto en la cópula estática

» Técnicas y ejercicios para ampliar la conciencia corporal en la vinculación sexual

» Apertura de los sentidos a través de catas de vinos por las noches y té por las tardes

 

Periodiste Denise Tempone para Revista Ohlala (Octubre 2014)

www.revistaohlala.com/1734551-sexo-retiros-tantricos

 

Sexo: retiros tántricos

¿Querés pasar de pantalla con tu pareja? Estos talleres prometen una nueva conexión amorosa, en la que el prejuicio queda de lado.

Por Denise Tempone | Para Revista OHLALÁ!

 

¿Hay que desnudarse? ¿Las lecciones son en público? ¿Mirás a otras parejas en acción? Si alguna vez escuchaste hablar de los retiros tántricos, seguro te preguntaste todas estas cosas. Lo cierto es que, lejos -lejísimos- de las connotaciones fiesteras, de los impulsos exhibicionistas y de los intercambios swinger, estos encuentros son cada vez más populares en el mundo y proponen acercarse a la dimensión más consciente e integral del sexo.

Los primeros retiros tántricos comenzaron a aparecer en Occidente durante la década de los 60, en Inglaterra y los Estados Unidos, cuando el movimiento hippie descubrió que era necesario conectarse con otro tipo de sensibilidad. Así, florecieron las prácticas de meditación y autoconocimiento en busca del amor y la paz interna para entonces hacer posible un mundo sin guerras. Estas "nuevas" disciplinas pronto revelaron otras maneras de conectarse sexualmente y surgieron también facilitadores que te guiaban a explorarlas.

En la actualidad, aunque en Latinoamérica el fenómeno en formato retiro es bastante reciente, en muchas ciudades de Europa, especialmente en las costeras, la oferta existe desde hace más de una década. Mientras, en nuestro país comenzaron a difundirse hace muy poco tiempo. Te contamos lo que tenés que saber de estas experiencias que pueden tentarte.

¿CON QUIÉNES ME VOY A ENCONTRAR?

Generalmente, el rango promedio de edad de quienes asisten a los talleres residenciales ronda entre los 35 y los 60 años. La mayoría son yoguis treintañeros que quieren compartir su práctica con su pareja. Pero también están los más veteranos, que buscan una reconexión íntima después de muchos años de relación (aunque no se recomienda -y hasta se desaconseja- acercarse a los retiros con la esperanza de resolver conflictos profundos).

Para todos, el requisito es tener una buena sintonía interna para luego poder abrirse al otro de una forma sincera. Partir de la calma y el respeto es necesario por el bien no solo de nuestra pareja, sino de las otras que acuden a los talleres.

¿DÓNDE SON?

Por regla general, los retiros suelen realizarse en contextos abiertos a la naturaleza, esa es la razón por la que es tan frecuente en ciudades costeras de Europa y Oceanía. En nuestro país, existen varios retiros en la provincia de Buenos Aires y, por supuesto, en el epicentro de prácticas alternativas en que supo convertirse Capilla del Monte, en Córdoba. Es importante aclarar que no se trata de spas o resorts lujosos con múltiples estímulos sensoriales, al contrario, se brinda comodidad y belleza desde locaciones simples. Se considera que lo fastuoso conspira contra el espíritu tántrico, que busca la sencillez y el acercamiento a la naturaleza.

¿QUÉ VOY A APRENDER?

 Foto: Corbis

- Meditaciones dinámicas: se trabaja con el cuerpo en movimiento a través de danzas, tambores y clases de un yoga específico no tan difundido en nuestro país, que es el tantra yoga, el cual activa la energía sexual. La idea de todo esto es dar cuenta de zonas del cuerpo de las cuales no tenemos registro. A través de estas lecciones, poco a poco se empieza a entender (y a sentir) cómo funciona la circulación de la energía vital y se descentralizan las sensaciones erótico-sexuales de la zona genital, para ampliarlas a todo el cuerpo. El objetivo es abrir cada poro a la sensorialidad y convertir nuestra corporalidad en una gran zona erógena.

- Respiraciones conscientes: una función indispensable para poder trabajar el estado de presencia que el tantra propone. Se realizan ejercicios para conectarse conscientemente con la energía del otro.

- Herramientas para el vínculo: a nivel de la pareja, un retiro podría redefinir qué los une, desde dónde se encuentran, y acercarlos a otro nivel de profundidad y conexión.

¿QUÉ TIPO DE EJERCICIOS VOY A HACER?

Son bastante comunes las asanas (posturas) polares, una variación del yoga que se realiza de a dos y que vincula íntimamente los cuerpos. Son polares porque complementan las energías masculinas y femeninas en cada dupla, estimulando ciertas aptitudes. De todas formas, cada retiro cuenta con sus propios ejercicios definidos por los facilitadores. Por ejemplo, en Masajes para el Alma (ver apartado) proponen el "Laberinto Sagrado", donde cada pareja recorre, en completo silencio, 700 metros a través de un yantra, un dibujo sagrado plasmado con piedras en el piso. Se trata de una metáfora que busca revalorizar el recorrido por sobre la llegada. A la salida del laberinto se invita a los miembros de la pareja a que posen sus manos en una piedra con la intención de pedir algo que tenga que ver con ellos. Ninguno revela su secreto al otro. Luego, vuelven por el mismo sendero circular. Quizá leído así suena medio tirado de los pelos, pero cada dinámica se hace dentro de un contexto de conciencia y experimentación, en el que es clave que uno apague el prejuicio y se conecte con la inocencia.

¿¡VOY A TENER QUE DESNUDARME?!

No necesariamente. En los retiros para iniciados casi no hay prácticas explícitamente sexuales. Como te contamos, hay trabajos corporales, de destrezas y conexión, tal vez masajes, pero nada que te ruborice demasiado. Una vez superado ese nivel, los ejercicios pueden ser más comprometidos si querés. A los retiros avanzados solo llegan quienes pasaron por los primeros niveles y están listos para explorar lo que sigue. Y lo que sigue son retiros en los que se practica el tantra nidra, un estado de meditación en el que la penetración o la unión física a través de un contacto íntimo es la puerta de entrada a un estado de éxtasis compartido. Pero no significa que vos y él vayan a estar teniendo sexo por el jardín. La unión se hace a través del maithuna(cópula sagrada) en una sala amplia, a través de una posición muy íntima, con la mujer sentada arriba del hombre, porque es justamente la mujer quien lleva las riendas del ritmo, la que ayuda al hombre a regular. Cuando se realiza este ejercicio, cada pareja está a una distancia considerable, sobre su propia manta y realizando su meditación íntima. De todas formas, ni la penetración ni la desnudez son requisitos excluyentes, la unión de los cuerpos (o incluso una mirada sostenida) es más que suficiente para encontrarse.

¿CÓMO DEBERÍA PREPARARME?

Lo ideal es que tanto vos como tu pareja comiencen por practicar yoga para ir aprendiendo los pranayamas (respiraciones) y trabajando la flexibilidad y el foco en la postura. Si pueden compartir clases, todavía mejor. Además, poco a poco pueden comenzar a chusmear en la web y leer algún libro. Incluso pueden ir practicando en casa cómo convertir la pulsión sexual ("hagámoslo ya") en un saboreo del momento ("tomémonos nuestro tiempo"), en que la meta no es el orgasmo, sino la sensualidad del recorrido.

Aunque no es obligatorio, porque también uno puede llegar sin saber nada de nada; lo ideal es saber previamente de qué se trata retirarse del mundo exterior para sumergirse en el interior. En definitiva, el viaje es de a dos, pero quienes llegan a destino disuelven la dualidad y se sienten uno.

¿DÓNDE TOMAR UNO?

Masajes para el Alma

Ofrecen retiros de hasta cuatro días y dos niveles. El inicial es sin vinculación erótica. El próximo será en febrero. El nivel avanzado es para parejas audaces que ya hayan realizado actividades en este centro y tiene implicancias sexuales más directas.

Más info: www.masajesparaelalma.com.ar.

 

 

Periodista Desiree Jaimovich para el Diario Clarín (Diciembre 2014)

www.clarin.com/buena-vida/sexo/masajestantricos